Política útil

Creemos en el cambio hacia una España más moderna, más justa y llena de oportunidades. Por eso, cada día trabajamos para conseguirlo con nuestra Política Útil al servicio de los ciudadanos.

Algo está cambiando en España: la ley de autónomos, la ley integral contra la corrupción, el permiso de paternidad ampliado o la comisión para investigar el saqueo de las cajas de ahorro tienen sello naranja. El bipartidismo nunca se había atrevido a llevar estas medidas a cabo.

Sabemos que todavía queda mucho trabajo por hacer y por eso seguiremos llevando nuestra Política Útil a todos los rincones de España.

En marzo de 2015 los ciudadanos nos dieron su confianza para trabajar por Andalucía.

Con nuestra oposición constructiva, diálogo y negociación, hemos cambiado el rumbo de las políticas en nuestra comunidad: hemos bajado los impuestos a la clase media y trabajadora para dinamizar la economía, hemos conseguido mayor inversión en Sanidad, Educación y Dependencia y exigido que los imputados por corrupción política tengan que dejar sus cargos públicos.

Nuestros nueve parlamentarios trabajan incansablemente para mejorar la vida de los andaluces, regenerar las instituciones y lograr estabilidad en Andalucía.

Economía y Empleo

En Ciudadanos apostamos por el progreso y la calidad de nuestros empleos y de nuestras empresas. Dinamizar la actividad económica y minimizar la precariedad del trabajo con medidas concretas y eficaces son prioridades para Cs, que trabaja por un modelo económico productivo y moderno.

Con nuestra Política Útil, ya hemos conseguido avances en nuestro camino hacia los empleos de calidad y la estabilidad económica. Aquí puedes ver algunos de ellos:

Ver logros
Ciudadanos elimina el impuesto de sucesiones para el 98% de los andaluces

Los descendientes y cónyuges que hereden hasta un millón de euros ya no pagarán nada por heredar en Andalucía. Además, se elimina el error de salto, hay bonificaciones para el vivienda habitual y queda exento al 99% la herencia en el campo andaluz.

Reducimos en 2 puntos el IRPF autonómico, ahorrando a las familias andaluzas 120 millones de euros al año.

Por primera vez el IRPF autonómico baja en Andalucía gracias a la exigencia de Ciudadanos.
10 millones de euros más cada mes en los bolsillos de los andaluces.

Con los autónomos

Apoyamos a los autónomos y emprendedores con un Plan especial de 125 millones de euros en los Presupuestos de 2016 y otro de 128,9 millones de euros en 2017.

Apostamos por la innovación

Gracias a Cs se han destinado ocho millones de euros a un plan de I+D+i para la colaboración entre universidades, empresas y la administración pública.

Regeneración Democrática y Lucha Contra la Corrupción

Desde el primer día, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción han sido prioridades claras de Ciudadanos. Ya hemos conseguido que por primera vez en democracia se tramite una Ley integral contra la corrupción en el Congreso de los Diputados. Pero aún queda mucho por hacer en todo el territorio.

Estos son algunos de los logros en materia de regeneración democrática y lucha contra la corrupción que hemos conseguido gracias a tu apoyo:

Ver logros
Impulsamos la Comisión de Investigación sobre el caso de los cursos de formación en Andalucía

En la comisión de investigación impulsada por Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía se han sentado 27 años de gobierno socialista de la Junta de Andalucía.

Impulsamos la reforma de la Ley Electoral Andaluza

Creamos un grupo de trabajo en el Parlamento de Andalucía para reformar la Ley Electoral Andaluza con un sistema más proporcional, más democrático, menos costoso y más plural.

Contra la corrupción

El gobierno tendrá que aprobar por decreto la creación de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción

Dimisión de José Antonio Griñán y Manuel Chaves de sus cargos públicos tras su imputación por el caso de los ERE.

Gracias a Cs y nuestro pacto anticorrupción, los cargos públicos imputados por corrupción política deben dimitir de sus cargos públicos.

Reducimos el aparato instrumental de la Junta de Andalucía en su parte no social

En 2016 ya hemos conseguido eliminar 18 entes y diversos altos cargos públicos que no eran productivos. Para 2017 el compromiso es de otros 13 entes.

Impulsamos la reforma de RTVA

Conseguimos aprobar una Moción en el Parlamento para reformar la RTVA. Proponemos reducir a la mitad el Consejo de Administración de RTVA y el Consejo Audiovisual de Andalucía. Queremos que la RTVA sea un servicio despolitizado, más eficiente y más plural.

Un Portal de Gobierno Abierto

Hemos conseguido que se ponga en marcha un canal de escucha activa, comunicación directa, interacción y colaboración entre la ciudadanía y la administración pública, que debe estar al servicio de los ciudadanos.

Políticas Sociales

Creemos en la igualdad de oportunidades y trabajamos para que nadie se quede atrás. Con medidas y reformas concretas, tenemos la llave para mejorar la calidad de vida de las personas y aportar soluciones a los problemas que muchos españoles enfrentan en su día a día.

Gracias a tu apoyo y confianza, estos son algunos de los logros que hemos conseguido en materia de políticas sociales:

Ver logros
Aumentamos el presupuesto para Sanidad

Con el acuerdo de presupuestos de Ciudadanos, el Presupuesto en Sanidad sube 901 millones en dos años, un 10,7% más.
Además, se ha recuperado el 100% de jornada y salario de los profesionales de la Sanidad pública andaluza.

Una Educación pública de calidad

Los recursos para Educación aumentan en dos años 446 millones, un 7,8% más de Presupuesto.

Además, conseguimos eliminar 181 aulas prefabricadas –caracolas– y poner en marcha un plan de eliminación del amianto en colegios y edificios públicos.

Más plazas de Educación Infantil

Además, han aumentado en 6.500 plazas de educación infantil de 0 a 3 años.

Conseguimos aumentar el presupuesto para la Dependencia

El Presupuesto de la Junta destina 25 millones de euros más para la Dependencia gracias a Ciudadanos.

Devolvemos la paga extra a los profesores de la educación concertada

Devolución de la paga extra y homologación de las retribuciones a los profesores de la concertada.

Más recursos para la atención temprana

Se destinan más recursos para Atención Temprana a los niños con dificultades en su desarrollo.

Flexibilizamos las tasas universitarias

Conseguimos extender el fraccionamiento del pago de las matrículas universitarias a ocho plazos, pudiéndose extender hasta diez para situaciones económicas más graves.

Conseguimos garantizar la asistencia jurídica gratuita para que el acceso a la justicia pueda ser igualitario

Se destinan 42,6 millones de euros para garantizar la Asistencia Jurídica Gratuita, lo que beneficia a casi 18.000 profesionales andaluces entre abogados del turno de oficio, procuradores y asistencia al detenido. En Ciudadanos trabajamos para el acceso a la justicia sea en condiciones de igualdad para todos.

Conseguimos que se apruebe una Proposición No de Ley para eliminar las tasas judiciales a PYMES y ONGs.