Actualidad

El Parlamento aprueba una iniciativa de Cs que exige al Gobierno central medidas que garanticen la competitividad y rentabilidad del sector agroalimentario

by csandalucia — 7 abril 2022 @ 16:20
Comparte

“Los agricultores y ganaderos están ya cansados de ideologías y manipulaciones, y las medidas que hoy traemos aquí no son del grupo Ciudadanos, son reivindicaciones del sector agroalimentario andaluz”, defiende el secretario del GPCs y portavoz de Agricultura, el diputado Enrique Moreno

El Parlamento andaluz ha aprobado una proposición no de ley del grupo Ciudadanos mediante la que insta al Gobierno Central a aplicar medidas que garanticen la competitividad y rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas, así como fomentar el relevo generacional en la agricultura y ganadería con el fin de frenar la despoblación de las zonas rurales.

“Los agricultores están cansados de que nos pongamos de perfil, están cansados de ideologías y están cansados de manipulaciones. Estas son las medidas que reivindican los agricultores y ganaderos de Andalucía, no las que reivindica el GPCs”, ha manifestado el parlamentario andaluz y portavoz de la Comisión de Agricultura, Enrique Moreno.

Moreno ha calificado la propuesta de la PAC como “sonrojante” y ha asegurado que tanto los ecoesquemas como el pago redistributivo perjudican al sector, y, especialmente, al cultivo del olivar. “Los ecoesquemas hacen perder a Andalucía 100 millones de euros al año, y, por otro lado, el pago redistributivo que propone el Gobierno de España acaba para siempre con la figura del agricultor profesional en el olivar”, ha espetado el diputado naranja al tiempo que ha solicitado al Gobierno central que “adopte medidas que atiendan a las realidades productivas de cada zona”.

Por otra parte, el parlamentario liberal ha exigido que no entre en España ningún producto agroalimentario que no cumpla con las mismas condiciones sanitarias, fitosanitarias y sociolaborales con las que cumplen nuestros agricultores, y en este sentido ha asegurado que “cualquier agricultor andaluz que cumple con los requisitos europeos se le incrementan los costes de producción de manera considerable, y los agricultores lo ven bien, pero ahora viene el producto extracomunitario que no cumple con esas condiciones y les cuesta producirlo la mitad. Se trata de una competencia desleal vergonzosa que está permitiendo el Gobierno central”, ha denunciado Moreno.

Asimismo, el diputado del GPCs ha tachado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como el organismo público más “oscuro y opaco” que hay en España, y ha pedido “un equilibrio adecuado” en la distribución del agua y que “no se engañe a agricultores y ganaderos”. “Ayer se aprobó la ampliación del decreto de sequía que invertirá 151 millones en obras hidráulicas en Andalucía, puestos por la Junta, la cual es competente en el 33% del territorio andaluz, mientras la CHG lo es en el 67%, y ha invertido solo 9 millones de euros”, ha recordado el parlamentario andaluz.

“Proponemos una serie de medidas y bonificaciones fiscales para fomentar el relevo generacional, y para ello se necesitan medidas reales, que son las que hacen que podamos luchar contra la despoblación en las zonas rurales. Pero de qué sirve que la Junta elimine el impuesto de sucesiones y donaciones si después el Gobierno de España les cobra 30 o 40 mil euros de ganancias patrimoniales en el IRPF. Pedimos unidad de acción para defender los intereses de Andalucía y dejar los intereses partidistas a un lado”, ha concluido Moreno.

Volver a ACTUALIDAD