Actualidad

El Parlamento aprueba la tramitación del proyecto de ley en apoyo a los policías locales de Andalucía prometida por Ciudadanos

by csandalucia — 6 abril 2022 @ 20:07
Comparte

La diputada del GPCs, Mar Hormigo, defiende que esta ley ha sido “un compromiso de Ciudadanos” y “permitirá dar más seguridad y mejores condiciones a nuestros agentes, poniendo así fin a un desfase de 21 años”

El Parlamento ha aprobado la tramitación del proyecto de ley de policías locales en Andalucía prometida por Ciudadanos y que llevaba en su programa electoral de 2018 en su punto 22, quedando rechazada la enmienda a la totalidad presentada por el partido socialista. “Hoy se pone fin a un desfase de 21 años. Una ley demandada durante años por el cuerpo y los sindicatos, que viene a dictar justicia y que corrige desequilibrios para dar más seguridad y mejores condiciones a nuestros agentes”, ha manifestado la parlamentaria liberal y portavoz de la Comisión de Presidencia, Mar Hormigo.

Hormigo ha criticado la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE y ha recordado que “46 artículos del texto de la ley son idénticos a los que ellos mismos presentaron en 2017”, “por qué entonces esta enmienda a la totalidad y no enmiendas parciales”, se ha preguntado la diputada naranja al tiempo que ha asegurado que “no logramos entender cómo habiendo llegado a acuerdos con los destinatarios de esta ley y habiendo obtenido su aprobación, un grupo parlamentario puede estar en contra y bloquear totalmente una norma necesaria”.

Es una ley que va a mejorar las condiciones y la coordinación de las policías locales de los 785 municipios andaluces, muchos de ellos gobernados por el partido socialista. Y eso es algo que no pueden permitir. Una vez más, se antepone el criterio partidista e ideológico al interés común. Piden consenso, pero solo su consenso, y piden mejoras, pero solo aceptan sus propuestas”, ha espetado Hormigo.

Asimismo, la diputada del grupo parlamentario de Ciudadanos ha señalado que es necesario mejorar la antigua ley de 2001, porque “ya han pasado 21 años”, y “eso es tiempo más que suficiente como para empezar a abordar sin más retraso las mejoras técnicas y organizativas del cuerpo, la actualización de la regulación actual y la eliminación de aspectos discriminatorios que aún estaban vigentes, como las exclusiones médicas que impedían el acceso al cuerpo, como el VIH, la diabetes, la celiaquía o la psoriasis”, ha matizado la parlamentaria andaluza.

“Este proyecto de ley supone una mirada al futuro. En tan solo 3 años de legislatura este gobierno ha recuperado décadas perdidas por la desidia de un gobierno que prefirió sobrevivir con lo que tenía, proponiendo parches, no reformas. Se trata de seguir dando pasos para conseguir más igualdad y más justicia profesional. Así se construye Andalucía”, ha zanjado Hormigo.

Volver a ACTUALIDAD