Actualidad

Díaz: “Ciudadanos está construyendo una Andalucía de oportunidades que no queremos que Sánchez entorpezca ni ralentice”

by csandalucia — 13 marzo 2022 @ 14:31
Comparte

El portavoz adjunto de Cs en el Parlamento andaluz pide un fondo de compensación mientras se afronta la reforma de la financiación autonómica, una mesa bilateral del Gobierno con la Junta y cogobernanza en la gestión de los fondos europeos, así como coordinación en la acogida de los refugiados ucranianos

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía y parlamentario por Huelva, Julio Díaz, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “no entorpezca ni ralentice el crecimiento de Andalucía, que se ha convertido en la locomotora de la recuperación económica”, gracias a que, ha dicho, “desde el Gobierno de Andalucía, Ciudadanos está construyendo la Andalucía de oportunidades”.

“Hoy Andalucía genera más empleo que nunca, más empresas que nunca; lidera el número de creación de autónomos. Estamos en el número cinco, y avanzando, en competitividad fiscal, lo que nos convierte cada vez más en una tierra de generación de oportunidades. Y en Ciudadanos estamos empeñados en continuar estimulando la generación de riqueza y empleo en Andalucía”, ha asegurado el parlamentario onubense.

En este sentido, Díaz ha destacado la asignación de siete nuevos proyectos del sector minero industrial a la Unidad Aceleradora de Proyectos que van a movilizar 1.171 millones de euros de inversión privada y que conlleva la generación de 7.200 empleos en las provincias de Huelva (cinco proyectos), Córdoba y Granada. En total, ha recordado, se han asignado a la Unidad Aceleradora de Proyectos 84 proyectos en Andalucía, que suponen una inversión privada de 8.347 millones de euros y generarán más de 32.500 empleos. “Un empleo estable y de calidad ligado a la investigación, la innovación y la sostenibilidad en proyectos que contribuyen a la mejora del dinamismo y la competitividad del sector minero andaluz”, ha abundado.

Por este motivo, el portavoz adjunto del partido liberal ha insistido en “pedir a Sánchez que no entorpezca ni ralentice el crecimiento sostenido de la generación de oportunidades y el clima favorable a la generación de riqueza y empleo que están generando Ciudadanos y el Gobierno de Andalucía”.

Asimismo, Díaz ha exigido al presidente del Gobierno que, tras la Conferencia de Presidentes que se celebra este domingo en La Palma, “tome la mano tendida del Gobierno andaluz y normalice, desde la lealtad institucional, las relaciones con la Junta y atienda las peticiones justas del Gobierno de Andalucía y Ciudadanos”, en referencia a “la reforma de la financiación autonómica y, mientras tanto, la generación del fondo de nivelación transitorio, hasta que pongamos el contador de lo que el Gobierno debe a los andaluces a cero”.

El parlamentario naranja ha reiterado igualmente “la necesidad de la cogobernanza y la transparencia en la gestión y ejecución de los fondos europeos ligados a la recuperación económica y social de España y Andalucía” y, ha añadido, como recoge el Estatuto de Autonomía de Andalucía, la convocatoria de la mesa bilateral entre el Gobierno de España y la Junta “para que no haya privilegios entre unos territorios y otros”, puesto que, ha señalado, “ya se han celebrado varias reuniones entre el Gobierno de España y el de la Generalitat, singularmente siempre antes de las Conferencias de Presidentes”. “No queremos privilegios, pero tampoco queremos que el Gobierno siga desigualando a los españoles y por esto exigimos que se cumpla lo dispuesto en el Estatuto”, ha apostillado.

Díaz ha pedido, asimismo, que “el Gobierno clarifique en La Palma el plan de acogida a los refugiados ucranianos, que vienen huyendo del horror, de la invasión de la Rusia de Putin a un país legítimo y soberano”. “Andalucía tiene la mano tendida a la solidaridad, para acoger y escolarizar a todos los refugiados”, ha asegurado, “pero necesitamos un plan para hacerlo coordinadamente y proteger los derechos de todos los que lleguen”, ha puntualizado.

Finalmente, el portavoz adjunto de Cs en el Parlamento ha demandado a Sánchez “propuestas y medidas reales para frenar la escalada de la inflación, del IPC, del precio de los carburantes y la luz”. “Ya desde en enero de 2021 Ciudadanos viene haciendo propuestas para frenar el crecimiento de la factura de la luz, para parar la inflación y parar la carga tan importante que tienen en el bolsillo los españoles con la subida de la inflación”, ha recordado Díaz, que ha subrayado que, “precisamente esta semana, hemos propuesto en el Congreso deflactar el IRPF en la declaración para adecuarlo a la realidad de los españoles. Creemos que es una medida necesaria que ya se está adoptando en otros países, como Francia”. En su opinión, “es una medida clave, justamente cuando estamos en la recuperación económica y social de la crisis de la Covid-19, pero, ha lamentado, “tenemos el peor Gobierno, que quiere subir impuestos y que no está trabajando para aliviar la carga impositiva a los ciudadanos”.

Volver a ACTUALIDAD