Díaz: “Gracias a Ciudadanos la Ley de las ELA pone fin a un problema histórico y heredado que afectaba a más de 60 mil andaluces”

El portavoz adjunto del GPCs, Julio Díaz, afirma que la ley impulsará “una financiación incondicionada y duradera en el tiempo de 2,5 millones de euros para que nuestras ELA puedan financiarse y puedan tener más recursos para llevar a cabo los servicios públicos que están obligadas a prestar en cada una de las poblaciones”
“Gracias a Ciudadanos la Ley de las ELA pone fin a un problema histórico y heredado que afectaba a más de 60 mil andaluces”. Así lo ha manifestado el portavoz adjunto de la formación liberal en el Parlamento andaluz, Julio Díaz, durante su intervención en el debate final del proyecto de ley de las Entidades Locales Autónomas Andaluzas, y quien a su vez ha subrayado que con la aprobación de esta ley se impulsará “una financiación incondicionada y duradera en el tiempo de 2,5 millones de euros para que las ELA puedan financiarse y puedan tener más recursos para llevar a cabo los servicios públicos que están obligadas a prestar en cada una de las poblaciones”.
Díaz ha señalado que el anterior gobierno socialista “no quiso darle solución”, y en este sentido ha afirmado: “ustedes han tenido muchas legislaturas para solucionar este problema, y no lo han hecho porque no han querido, ustedes han estado ausentes cuando gobernaban”, sin embargo, “ahora hay un gobierno de Cs con decidida vocación municipalista, porque el municipalismo se demuestra con hechos”, ha añadido el parlamentario andaluz.
“El equipo de nuestro vicepresidente, Juan Marín, ha sabido convertir un problema en una oportunidad, modificando la normativa existente a través de decreto para que las ELA pudieran acceder de forma directa a la financiación de la patrica, esa misma que ustedes congelaron”, ha afirmado Díaz mientras se dirigía a la bancada socialista.
Además, “hoy las ELA pueden acceder ya a todas las subvenciones del ámbito de la Junta de Andalucía, y no solo a las del ámbito local, también han podido acceder durante 2021 a los recursos del PFEA, este año casi 60 millones, los cuales también van a generar empleo y van destinados a pequeñas infraestructuras, y todo ello gracias a Ciudadanos, porque se trata mejorar la vida de las 36 ELA que conforman 65 mil andaluces”, ha explicado Díaz.
Para finalizar, el portavoz adjunto del GPCs ha querido subrayar que “esta es la primera ley en España que protege la financiación incondicionada, duradera en el tiempo y revisable de las ELA, y eso lo ha hecho este Gobierno de Cs”, en cambio, “ustedes, señores de VOX, se van a quedar descolgados de la solución a este problema heredado, en esa maquinaria electoral se están olvidando de los municipios y de la despoblación”, ha zanjado Díaz.

