Actualidad

Hernández White, al PSOE: “¿Por qué quieren que los andaluces sigan siendo ciudadanos de segunda categoría?”

by csandalucia — 30 septiembre 2021 @ 19:24
Comparte

El diputado de Cs, Carlos Hernández White, insta al Gobierno central a que trabaje en un nuevo modelo de financiación que garantice los servicios públicos fundamentales, puesto que el actual es “excesivamente complicado, poco transparente, no garantiza la suficiencia financiera de las CCAA y carece de equidad e igualdad”

El Parlamento andaluz ha aprobado una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos en la que se insta al Gobierno central a que revise el actual sistema de financiación territorial con el fin de mejorar la equidad y eficiencia conjuntas, además de solicitar el fondo Covid extraordinario no reembolsable para 2022.

El actual sistema de financiación está fracasado y es insuficiente, porque se hizo bajo unas bases inseguras para encajar el Estatuto de Cataluña de 2009 en el sistema de financiación autonómico”, ha manifestado el portavoz de la Comisión de Hacienda, Carlos Hernández White, quien a su vez ha subrayado que en el sistema de financiación “no se ha cumplido con un objetivo fundamental, y es la persecución de la igualdad de las personas por encima de cualquier cosa, además de, no contar con un sistema de nivelación que permita a las comunidades autónomas menos ricas igualarse con las más ricas”.

En definitiva, “se ha producido un incumplimiento del sistema de financiación autonómica y es necesaria su reforma, porque las CCAA con menos renta, como Andalucía, tiene más problemas para converger, y, sin embargo, son esas comunidades autónomas las que menos reciben”, ha afirmado Hernández White. En esta línea, el diputado de la formación liberal ha incidido en la falta de igualdad del actual sistema de financiación, y ha asegurado que se trata de un sistema que “no es justo ni redistributivo, y, al mismo tiempo, es insuficiente, complicado y no garantiza la suficiencia financiera”.

Por otra parte, Hernández White ha criticado que el fondo de compensación interterritorial esté congelado desde hace más de 10 años, “fue rebajado al 67% por sucesivos gobiernos y esto ha perjudicado mucho a Andalucía”, ha apuntado. Asimismo, el diputado liberal ha recordado que 2017 fue un año especialmente activo respecto a tema de financiación se refiere, pero “no hubo reforma ni equilibrio, sin embargo, sí hubo un cuponazo para las comunidades más privilegiadas y con mayor renta per cápita”, ha espetado.

“Desde Ciudadanos no reclamamos privilegios, solo igualdad, no queremos ciudadanos de primera y de segunda. No entendemos por qué el PSOE quiere que los andaluces sigan recibiendo menos recursos que el resto de españoles. Un andaluz sigue recibiendo la mitad que un vasco”, ha apuntado el parlamentario andaluz.

Para finalizar, Hernández White ha señalado que esa infrafinanciación se hace aún más acuciante en el momento actual que vivimos, “con una crisis social y económica deriva de la pandemia”, y, “por si no fuera poco, a esto se une el chantaje independentista, que, para garantizar el sillón de la Moncloa, Sánchez sigue mejorando la financiación de las comunidades más ricas. Por ahí Ciudadanos no va a pasar, por ello, apostamos por un sistema de financiación justo, igualitario, equitativo y transparente”, ha concluido el diputado de la formación liberal.

 

Volver a ACTUALIDAD