Actualidad

Aprobada una iniciativa de Cs para evitar el encarecimiento de la factura de la luz de personas con discapacidad que “necesitan del consumo eléctrico en su día a día para vivir”

by csandalucia — 7 septiembre 2021 @ 16:43
Comparte

La diputada del GPCs, Mercedes López, señala la falta de solidaridad del Gobierno central con respecto a las personas discapacitadas que son dependientes del uso de la electricidad para “poder llevar una vida digna y autónoma”

El Parlamento ha aprobado una iniciativa de Ciudadanos, pese a la abstención del PSOE y el voto en contra de VOX, en la que insta al Gobierno central a que realice una modificación del Real Decreto Ley 12/2021 de 24 de junio para que se tenga en cuenta a las personas con discapacidad que acrediten el uso de tecnologías y recursos para llevar a cabo una vida autónoma. “Solicitamos medidas urgentes con el fin de adoptar una reducción del IVA de la factura de la luz al 10% para personas con discapacidad o entidades que presten servicios a este colectivo hasta que se recuperen completamente los niveles de actividad y empleo previos a la pandemia”, ha manifestado la diputada de la formación naranja, Mercedes López, en la Comisión de Discapacidad.

La parlamentaria andaluza y portavoz de dicha comisión ha destacado también la falta de sensibilidad por parte del Gobierno central, en especial con las personas discapacitadas que necesitan el uso constante del consumo eléctrico “para poder llevar una vida digna y autónoma”. “El coste de la factura de la luz tiene asfixiado a todos los españoles, y especialmente a las personas con discapacidad. Pese a ello, el señor Sánchez no se ha dado cuenta de que estas personas vulnerables tienen un sobre coste por su discapacidad y de que son dependientes de la corriente eléctrica para poder vivir”, ha añadido la diputada.

Estamos hablando de personas que necesitan un respirador, cargar una silla eléctrica o realizar una diálisis en su casa”, ha explicado la parlamentaria andaluza. Al mismo tiempo, López no ha querido dejar atrás las organizaciones sin ánimo de lucro de iniciativa social que prestan servicios a este colectivo, y en este sentido ha subrayado que, “ya de por sí tienen importantes problemas para subsistir y que salga rentable el servicio, como para que ahora también el coste de la luz sea una piedra más en el camino”.

La diputada de la formación liberal ha informado que la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) han pedido al Gobierno central medidas integrales con respecto a este asunto con el fin de aliviar el coste de la factura de la luz de las personas con discapacidad. “No podemos olvidar que esta situación se encuentra agravada por la crisis económica y social derivada de la pandemia”, ha matizado la parlamentaria andaluza.

Por ello, desde el grupo parlamentario de Ciudadanos le pedimos al Gobierno central que “deje de mirar para otro lado y deje darse golpes en el pecho por esa igualdad real y efectiva, porque realmente a lo que se está dedicando es a crear una auténtica desigualdad. Le pedimos, por favor, que ponga medidas para todos, y especialmente para las personas con discapacidad que necesitan del consumo eléctrico diario”, ha finalizado la diputada de la formación naranja.

Volver a ACTUALIDAD