Actualidad

El Parlamento aprueba una iniciativa de Cs que insta al Gobierno central a agilizar y ejecutar las ayudas al sector turístico

by csandalucia — 29 abril 2021 @ 17:17
Comparte

“Parece que el ministro de consumo, el señor Garzón, es el único que no se ha enterado de que el turismo representa el 13% de nuestro PIB, y por ello hay que cuidarlo y mimarlo”, afirma el diputado naranja, Raúl Fernández

El Parlamento de Andalucía ha aprobado una proposición no de ley de Ciudadanos que insta al Gobierno de España a agilizar la tramitación y ejecución de las ayudas anunciadas a las empresas del sector turístico. “Todos somos conscientes de la importancia del sector turístico en nuestro país, todos, excepto el ministro de consumo, el señor Garzón, que parece que es el único que no se ha enterado de que el turismo representa el 13% de nuestro PIB, y por ello hay que cuidarlo y mimarlo”, ha manifestado el diputado del GPCs y portavoz de la Comisión de Turismo, Raúl Fernández.

Fernández ha señalado los datos tan negativos del turismo andaluz durante 2020, año en el que se redujo en un 77% la visita de turistas a la comunidad, “lo cual ha puesto en riesgo unos 150.000 empleos”, ha matizado el diputado de Cs. Por tanto, “ante esta situación extraordinaria que vive el sector turístico español y andaluz, es fundamental que las administraciones públicas adopten medidas extraordinarias”, ha apuntado.

En este sentido, el parlamentario andaluz ha destacado algunas de las ayudas puestas en marcha desde la Consejería de Turismo, al tiempo que ha criticado la falta de compromiso por parte del Gobierno central. “El Gobierno andaluz ha impulsado numerosas medidas para aliviar la situación económica del sector, como, por ejemplo, las ayudas de 3.000 euros a las agencias de viajes, 4 millones de euros para los municipios turísticos o los 27 millones de euros destinados a guías turísticos, actividades de turismo activo y casas rurales. En cambio, desde el Gobierno de España son muchas las promesas que se han hecho, pero pocas se han materializado”, ha afirmado.

Asimismo, el portavoz de la Comisión de Turismo ha manifestado la necesidad de exigirle al Gobierno central su implicación, al igual que han hecho el resto de gobiernos de los países de la Unión Europea, tales como “Francia, con un plan de 18.000 millones, o también Italia, que concedió ayudas directas de 10.000 millones”, ha explicado Fernández.

“Le exigimos al Gobierno de Sánchez que refuerce y agilice las medidas de apoyo directo para garantizar la supervivencia del sector y que ponga en marcha actuaciones que generen confianza. Se tiene que poner las pilas y conceder ayudas, que las estamos esperando como agua de mayo”, ha concluido el parlamentario andaluz.

Volver a ACTUALIDAD