Actualidad

Ciudadanos saca adelante una iniciativa para que España “deje de tener una de las facturas eléctricas más caras de la UE” y los costes “no recaigan siempre sobre los más vulnerables”

by csandalucia — 11 febrero 2021 @ 17:50
Comparte

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Cs, Fran Carrillo, defiende la revisión de las tasas a las empresas hidroeléctricas que hacen que los costes aumenten, y que lo que hacen es “gravar doblemente el coste de la tarifa eléctrica afectando a los consumidores y a las familias más desfavorecidas”

El Parlamento de Andalucía ha aprobado una proposición no de ley de Ciudadanos que aboga por la reducción del enorme impacto de la subida del precio de la electricidad. “España tiene una de las facturas eléctricas más caras de la Unión Europea y eso no se puede permitir. Hemos pedido al Gobierno central, y también lo vamos a hacer desde el Gobierno andaluz, un esfuerzo para que la factura de la luz no recaiga siempre sobre las personas más vulnerables y más desfavorecidas”, ha manifestado el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos, Fran Carrillo.

En esta línea, Carrillo ha apuntado que actualmente “tenemos un IVA desmesurado, unos impuestos sobre la electricidad injustos, un impuesto a la generación eléctrica que habría que revisar, además de, unas tasas a las hidroeléctricas que hacen que aumenten esos costes”. Por eso, “llevamos esta iniciativa en la que pedimos que se bajen esos impuestos, que se eliminen esas tasas y esos costes que lo que hacen es gravar doblemente el coste de la tarifa eléctrica y que afecta a consumidores y familias vulnerables”, ha señalado el portavoz adjunto de la formación naranja.

El parlamentario andaluz ha recordado que hay muchas pymes y autónomos que “lo están pasando mal y que necesitan que se les ayude”, al tiempo que ha afirmado que “Ciudadanos, desde el Gobierno andaluz, siempre va a tenderles la mano”. Asimismo, Carrillo ha criticado que miembros del Gobierno central dijeran que “cuando gobernaran iban a obligar a las eléctricas a bajar la tarifa de la luz”. “La hemeroteca retrata y desnuda a los mentirosos. Han hecho todo lo contrario. Récord de subida en este año 2021 en mitad de la peor ola de frío de los últimos 50 años”, ha espetado el parlamentario andaluz.

El portavoz adjunto ha explicado que tan solo el 20% de la factura eléctrica es coste real de producción eléctrica, y, el 80% restante son impuestos. “Con esta iniciativa queremos bajar o eliminar esos impuestos. Que haya un tipo de IVA reducido al 10%, al menos hasta que esté la pandemia, pero si puede ser para siempre, porque somos unos de los países europeos que más IVA paga”, ha matizado.

Por último, Carrillo ha manifestado que instarán al Gobierno de España a que acabe con la doble imposición establecida en la factura de la luz y del gas natural, para “ayudar económicamente a consumidores y familias vulnerables”. “Ciudadanos velará por los intereses de los más vulnerables y de aquellos que se sienten desprotegidos por un gobierno nacional que les promete que van a cambiar las cosas y cuando llegan al poder no cambian nada y les aumentan los impuestos”, ha zanjado el portavoz adjunto.

 

 

 

Volver a ACTUALIDAD