Actualidad

Moreno: “Ciudadanos es el partido de los autónomos y no nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como el Gobierno central les sube los impuestos”

by csandalucia — 3 enero 2021 @ 19:17
Comparte

La responsable de Acción Institucional de Ciudadanos en Andalucía, Mónica Moreno, ha anunciado una moción para reclamar ayudas a los sectores más afectados por la crisis económica provocada por la pandemia

“Ciudadanos es el partido de los autónomos, siempre lo hemos demostrado, y por eso le pedimos al Gobierno central que se acuerde de los autónomos, pero no solo para subirles impuestos, como ha venido haciendo hasta ahora”, ha asegurado la responsable de Acción Institucional de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y portavoz adjunta del grupo parlamentario naranja, Mónica Moreno, quien ha anunciado una moción que Ciudadanos presentará en las diputaciones andaluzas y en todos los ayuntamientos donde Cs tiene representación para que “el Gobierno central garantice los recursos necesarios a los sectores más afectados, para que puedan superar los efectos de esta pandemia. Y que lo haga de la mano de los autónomos, no frente a ellos”.

La responsable de Acción Institucional en Andalucía ha lamentado la “nefasta noticia” que supone el incremento en la cuota de los autónomos “de manos del señor Sánchez y el señor Iglesias”. “Parece que no ha sido suficiente lo que han tenido que pasar los autónomos este año, que hoy viven una nueva subida, doblemente grave, por el momento económico que vivimos y porque podría haberse evitado con un mínimo de voluntad política”, ha asegurado Moreno.

Junto a esto, ha denunciado que “sin haber salido aún de la crisis y con un estado de alarma declarado, el gobierno del señor Sánchez haya recortado en más de un 90% la partida de los Presupuestos Generales del Estado destinada a prorrogar y a pagar los ERTE y las cuotas de la Seguridad Social”.

Por eso, “desde Ciudadanos vamos a reclamar al Gobierno central que recurra a cualquier mecanismo necesario para suspender el incremento de la cuota de los autónomos, por lo menos hasta que termine esta pandemia y la economía empiece a recuperarse”. También “reclamamos un plan estatal de apoyo a pymes y autónomos, paralelo al que ya se ha puesto en marcha en el Gobierno de Andalucía, dotado con 667 millones”, y que “se prorroguen los ERTE, como mínimo, hasta que termine el estado de alarma decretado”, ha reclamado la portavoz adjunta del grupo parlamentario, quien ha pedido además que “se exonere de pagar a los autónomos que no puede hacer frente a la cuota de la Seguridad Social”.

La parlamentaria andaluza ha recordado que “hay sectores como el turismo, que suponen un 13% del PIB en Andalucía, que dan trabajo a miles de personas, y que han tenido que parar su actividad. Pedimos que se rebaje el valor añadido sobre las actividades que repercuten en el turismo”. También ha puesto el acento en los feriantes y el comercio ambulante, “miles de familias olvidadas por el Gobierno central, para las que pedimos que se les reconozca la prestación extraordinaria por cese de actividad”.

“Ya está bien de que sean los autónomos de este país los que paguen siempre la fiesta, pedimos al señor Sánchez y al señor Iglesias, que cesen de anunciar medidas sociales y de hacer lo contrario. En Ciudadanos no nos vamos a quedar con los brazos cruzados viendo como aumentan la cuota de los autónomos, el impuesto de sociedades, el IRPF, el IVA, el impuesto en diésel, y el de Patrimonio. Como reducen las pensiones o como tratan de armonizar la tributación en todo el país, por arriba, no por abajo, plegándose a las demandas del señor Rufián”, ha afirmado Moreno.

La responsable de Acción Institucional en Andalucía ha explicado que “con Ciudadanos en el Gobierno andaluz no solo no hemos subido impuestos, sino que hemos lanzado numerosas ayudas, muchas autofinanciadas, para soportar el golpe que están sufriendo los diferentes sectores”, y entre ellas ha destacado el bono turístico, la partida de 25 millones para el alquiler de autónomos y mutualistas; 50 millones para ayudas de 300 euros, también para autónomos y mutualistas, “y un plan de rescate 667 millones para pymes y autónomos”.

Volver a ACTUALIDAD