Actualidad

Cs exige desde el Parlamento andaluz al Gobierno de España que retire la enmienda transaccional que elimina el castellano como lengua vehicular de la enseñanza

by csandalucia — 17 noviembre 2020 @ 09:34
Comparte

La portavoz adjunta del GPCs y responsable de Acción Institucional de Cs Andalucía, Mónica Moreno, anuncia el registro de una iniciativa para exigir a PSOE y Podemos que no eliminen el castellano como lengua vehicular; “que paren esta vergüenza, supone una vulneración de la Constitución y de los derechos de muchas familias que quieren que sus hijos aprendan en español”, afirma

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha registrado en el Parlamento de Andalucía una Proposición no de Ley en la que exige al Gobierno de España que retire la enmienda transaccional que PSOE y Podemos han firmado con partidos separatistas para eliminar el castellano como lengua vehicular en la enseñanza. “Que paren esta vergüenza, supone una vulneración de la Constitución y de los derechos de muchas familias que quieren que sus hijos aprendan en español”, ha manifestado la portavoz adjunta de la formación naranja en el Parlamento andaluz.

La ponencia de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados votó a favor de la eliminación de la referencia al castellano como lengua vehicular en el ámbito de la enseñanza en todo el Estado durante el debate de las enmiendas al Proyecto de Ley de la reforma educativa de la LOMLOE. Esta supresión salió adelante por una enmienda transaccional presentada por PSOE, Unidas Podemos y ERC, que contó con 20 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención.

Moreno ha denunciado que esto no es más que “otra concesión del Gobierno de Sánchez a los partidos separatistas y nacionalistas, que siguen en su empeño de atacar al castellano utilizando la lengua para dividir y enfrentar, usándola como otro elemento de negociación política”. Al mismo tiempo, la parlamentaria andaluza ha advertido de que esta reforma iría en contra de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. “En Ciudadanos tenemos claro que, ante este atropello a los derechos de millones de españoles, recurriremos al Tribunal Constitucional y Europa, y haremos lo que sea necesario para pararlo”, ha apuntado.

Asimismo, la portavoz adjunta del grupo Ciudadanos ha lamentado que se trata de un hecho que históricamente se ha visto en las cesiones que el bipartidismo ha realizado en materia lingüística a los separatistas. “En Ciudadanos siempre defenderemos el castellano como lengua vehicular. Es incomprensible que la lengua oficial de un país no sea la lengua vehicular, por tanto, no bajaremos la voz ante las cesiones al separatismo, como sí ha hecho el bipartidismo durante décadas”, ha concluido la diputada de Cs.

Volver a ACTUALIDAD