Actualidad

Mónica Moreno: “El Gobierno de Ciudadanos en la Junta llega con unos presupuestos para salvar vidas, empleos y para proteger a los más vulnerables”

by csandalucia — 9 noviembre 2020 @ 09:14
Comparte

La responsable de Acción Institucional de Ciudadanos en Andalucía defiende que las cuentas para el próximo ejercicio suponen, además, “la mayor inversión que se ha hecho en Educación en la historia de nuestra comunidad”

“El Gobierno de Ciudadanos en la Junta llega con unos Presupuestos para salvar vidas, empleos y para proteger a los más vulnerables”. Así lo ha asegurado hoy la responsable de Acción Institucional de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Mónica Moreno, quien ha valorado las cuentas presentadas por el Ejecutivo andaluz. La también portavoz adjunta del grupo parlamentario de la formación naranja ha subrayado la “importancia” de estos Presupuestos, “porque llegan en unos momentos muy complicados, difíciles. Vemos cada día cómo aumentan los contagios, fallecidos, la presión sanitaria, autónomos y empresas con dificultades, por eso, estas cuentas tienen un único objetivo, mejorar estas situaciones”.

En su intervención, Moreno ha mostrado su preocupación de cara al próximo ejercicio, “puede que el virus desaparezca, pero no las devastadoras consecuencias económicas y sociales que está generando, por eso tenemos que aplicar medidas excepcionales ante estos momentos también excepcionales”. “Estos Presupuestos tienen un evidente ‘sello naranja’”, ha aclarado la responsable de Acción Institucional de Cs en Andalucía, resaltando que “se va a fortalecer la Educación, las Políticas Sociales, las ayudas a empresas y, claro está, vamos a velar por una mejor Sanidad para todos, porque está en juego tanto la salud, como la economía de Andalucía”. Para Moreno es “esencial” la presencia de Cs en la elaboración de estos presupuestos, “ya que abogamos por un modelo que nos ha generado éxito en el ejercicio pasado, con la bajada de impuestos. Una gestión eficaz y útil, lo que siempre defendemos desde esta formación”.

En esta línea, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Cs ha considerado que “el hecho de que lleguen respaldados por la AIREF deja claro que son unas cuentas responsables y serias, que cumple con las reglas fiscales de estabilidad y sostenibilidad financiera. Nada de datos inflados y cifras que bailan, como ocurría con el anterior Gobierno socialista”. “Además, seguimos siendo previsores. Se cuenta con un fondo de contingencia de 467 millones para hacer frente al COVID, para reforzar las acciones de nuestros sanitarios”, ha relatado.

Entre las cifras que ha subrayado Moreno, destaca el incremento del 3,7 por ciento que se produce en estos Presupuestos respecto a los del ejercicio anterior. “Se refuerza la Sanidad, un 7 por ciento del PIB andaluz, por lo que se bate récord de inversión en nuestra comunidad autónoma. Se cubrirán las deficiencias que adolecemos después de tantos años de abandono del PSOE en este terreno”.

Otra de las líneas que ha destacado la responsable de Acción Institucional de Cs en Andalucía es la senda por la Consejería de Educación. “Es una consejería naranja que vuelve a realizar la mayor inversión en esta materia en la historia de nuestra comunidad, con más de 7.300 millones de euros, un 5 por ciento del PIB andaluz. Se cumple, así, con una demanda histórica”. “Nunca antes se había destinado tanto por alumno, más de 4.000 euros se va a invertir por cada estudiante de Andalucía”.

RÉCORD EN INVERSIONES

“Y seguimos batiendo récord, en esta ocasión en políticas sociales. Aumenta el presupuesto de esta Consejería en un 3,44 por ciento. Prioridad para los dependientes, olvidados por completo por el Gobierno de Sánchez. Aumento de las pensiones no contributivas, del precio/hora para la asistencia a domicilio, que estaba congelado desde hace diez años por el ejecutivo anterior del PSOE y más ayudas para luchar contra la lacra social que supone la violencia de género”, ha detallado Moreno. Entre otras cuestiones que ha puesto sobre la mesa destacan las referidas a la reactivación de la Formación para el Empleo, “algo que estaba paralizado desde hace 12 años por el PSOE”.

La portavoz adjunta de Cs en el Parlamento no ha querido dejarse atrás las inversiones previstas para la Agricultura y Ganadería. “El 80 por ciento del presupuesto destinado para nuestros agricultores y ganaderos estará en manos de los sectores productivos”. “Se invertirá en infraestructuras hidráulicas, de comunicación”. Por último, también ha recalcado el aumento de ayudas para los ayuntamientos andaluces. Con ello, Moreno ha animado a todos los grupos que conforman el arco parlamentario “responsabilidad, acuerdo y colaboración, justo lo que nos están reclamando los andaluces”. “Estas cuentas son un reflejo de la voluntad de este Gobierno. Son los más fiables y rigurosos. Debemos alejarnos de la polarización y buscar la utilidad. Lo que siempre ha hecho Ciudadanos”, ha aseverado.

 

Volver a ACTUALIDAD