Actualidad

El Parlamento andaluz aprueba una iniciativa de Cs en defensa de una monarquía parlamentaria “garante de la estabilidad institucional y democrática”

by csandalucia — 8 octubre 2020 @ 19:10
Comparte

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos, Fran Carrillo, afirma que la figura del Rey, Felipe VI, “representa hoy la mejor garantía del mantenimiento de las libertades y de los derechos individuales, pero también de las libertades civiles consagradas en la Constitución española”

El Parlamento de Andalucía aprueba una proposición no de ley del grupo Ciudadanos que defiende la Constitución española y aboga por garantizar el debido respeto a sus instituciones y especialmente a la figura del Rey, Felipe VI. La figura de Felipe VI, enmarcada y emanada de la Constitución española, representa hoy la mejor garantía del mantenimiento de las libertades y de los derechos individuales, pero también de las libertades civiles consagradas en la misma”, ha manifestado el portavoz adjunto del GPCs.

Carrillo, haciendo referencia al discurso del Rey de octubre de 2017, ha asegurado que “ejerció como jefe de Estado, cumpliendo la Constitución en un momento en el que el Estado de derecho se puso en entredicho”. Al mismo tiempo, el parlamentario andaluz ha lanzado un mensaje al Rey: “Majestad, no está usted solo, porque millones de andaluces y españoles estamos con la institución de la monarquía parlamentaria, frente a los totalitarios que quieren destruir la propia monarquía, la Constitución y la nación española”.

En esta línea, el portavoz adjunto de Cs ha incidido en que el Rey “representa la modernidad de una monarquía que ha sabido reinventarse, y que, a su vez, tiene la capacidad de arbitrar los diferentes desacuerdos de la vida política institucional”. El parlamentario andaluz ha recordado que los padres de la Constitución se reunieron para enterrar todas las heridas que se abrieron en el pasado, y en este sentido ha espetado, “los que quieren abrirlas hoy no quieren una república, no quieren cambiar una forma de estado, quieren imponer una visión unilateral de la historia, pero también de la forma de gobernar”.

Para finalizar, Carrillo ha hecho un llamamiento al resto de grupos políticos para defender el papel moderador que encarna la monarquía parlamentaria. “Vamos a defender esa figura, ese papel, esa moderación, ese parlamentarismo, como muchos padres de la Constitución que no eran monárquicos, pero supieron abrazarse y darse la mano. Hoy hay que renovar esos votos, esa confianza, esos abrazos y esos acuerdos, porque el mejor garante de esa estabilidad institucional y democrática se llama Felipe VI y se llama monarquía parlamentaria”, ha concluido.

 

Volver a ACTUALIDAD