Actualidad

Romero: “Instamos al Gobierno central a que reconozca como enfermedad profesional el contagio de los sanitarios por covid, porque ellos son quienes se juegan la vida”

by csandalucia — 16 septiembre 2020 @ 13:22
Comparte

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, califica el Plan Andalucía en Marcha como una iniciativa “muy ambiciosa y necesaria” para afrontar el futuro y luchar contra el covid, porque “venimos de una situación delicada con un gran déficit en infraestructuras educativas, judiciales y sanitarias”

“Instamos al Gobierno central a que reconozca como enfermedad profesional el contagio de los sanitarios por covid, porque ellos son quienes se juegan la vida”, ha manifestado el portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Sergio Romero, en rueda de prensa. El dirigente de la formación naranja ha anunciado que en el próximo pleno presentarán una proposición no de ley en la que se inste al Gobierno central a que “valore y reconozca el trabajo y el riesgo de los profesionales de la sanidad en toda España y en Andalucía, reconociendo como enfermedad profesional el contagio de cualquier sanitario por covid19”, ha afirmado.

Romero ha recordado que desde el Gobierno de la Junta de Andalucía ya se les reconoció y valoró el trabajo y el “inmenso esfuerzo”, y lo ha hecho económicamente y dándoles las gracias “con esos aportes en los complementos salariales”, pero “queremos que se siga reconociendo”, ha apuntado el portavoz del GPCs. Quien al mismo tiempo ha manifestado que “Pedro Sánchez tiene que entender que ellos son quiénes se han jugado la vida, que ha habido también decenas de fallecidos en el ámbito de los sanitarios y que llevamos en torno a los 55 mil contagiados sanitarios”.

En esta línea, el portavoz de Cs ha lamentado que el Gobierno central haya ido prorrogando esta situación como accidente laboral, “no es un accidente laboral, es su trabajo, si ellos se contagian es porque están luchando en nombre de todos los españoles contra la pandemia”, ha asegurado. Asimismo, el parlamentario andaluz ha recordado que esto se ha recogido en el dictamen de la Comisión por la Reconstrucción Social y Económica de Andalucía, “es algo que están pidiendo los propios profesionales, no lo pide Ciudadanos, nosotros solo somos la voz de esos profesionales, representantes sindicales y organizaciones”, ha matizado.

Por otra parte, Romero ha informado que su pregunta al presidente en el pleno de la próxima semana versará sobre el Plan Andalucía en Marcha, el cual ha calificado de “muy ambicioso y necesario” para afrontar el futuro y luchar contra el covid. Además, el portavoz del GPCs ha señalado que “venimos de una situación delicada con un gran déficit en infraestructuras educativas, judiciales y sanitarias”, por tanto, “vamos a aprovechar para ayudar con la creación de empleo y apostando por la colaboración público-privada”.

Por último, el portavoz de Cs ha querido destacar que “es absolutamente necesario trabajar de la mano lo público con lo privado, sacar el máximo rendimiento a esa relación para que ganen los andaluces”. “Se trata de una inversión de 3450 millones de euros que van a tener un impacto en la economía de 12 mil millones, casi cuatro veces más”, ha concluido.

 

 

 

Volver a ACTUALIDAD