Actualidad

Ciudadanos exige al Gobierno central una “mayor y necesaria” autorregulación del aceite de oliva con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado

by csandalucia — 30 julio 2020 @ 10:26
Comparte

El parlamentario andaluz y portavoz de la Comisión de Agricultura, Enrique Moreno, asegura que la situación de crisis de precio que sufre la agricultura en Andalucía es “insostenible”, y exige al Gobierno de España que “atienda las demandas del sector”, y a su vez le reclama que “aplique el artículo 167 de la OCM aprobado por la UE”

El Parlamento andaluz ha aprobado una proposición no de ley impulsada por Ciudadanos en la Comisión de Agricultura, mediante la cual se insta al Gobierno de España a que defienda los intereses del sector del aceite de oliva español. El parlamentario andaluz y portavoz de la Comisión de Agricultura, Enrique Moreno, ha explicado que la situación de crisis de precio que sufre la agricultura en Andalucía ya es “insostenible”. Es por ello que “desde Ciudadanos exigimos al Gobierno central que ponga en marcha, cuanto antes, los mecanismos para que se lleve a cabo la autorregulación en el mercado del aceite de oliva”, ha señalado el diputado de Cs.

En este sentido, Moreno ha destacado que Ciudadanos sigue siendo “el principal aliado de los agricultores”. Además, con esta iniciativa se reclama al Gobierno de España que aplique el artículo 167 de la OCM aprobado por la UE, “incluyendo al sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa para esta necesaria autorregulación”, ha apuntado. De esta forma se atiende con ello a la demanda realizada desde Andalucía, y a su vez permite que “el sector disponga de esta herramienta desde el inicio de la campaña para regular la oferta”, ha manifestado.

El diputado de la formación naranja ha querido recordar las iniciativas puestas en marcha desde Ciudadanos en apoyo al sector, hemos exigido al Gobierno de España que ponga en marcha un referenciación de los costes de producción para hacer efectiva la ley de la cadena”, así como también que “lleve a cabo una diplomacia proactiva para que se eliminen los injustos aranceles que sufren nuestros productos por parte de la administración de EEUU”.

El parlamentario andaluz ha manifestado que es necesario un “control exhaustivo” de las importaciones extracomunitarias, porque “llega aceite de oliva y otros productos agroalimentarios desde terceros países, generando una competencia desleal e inasumible para nuestros agricultores, e incumpliéndose así el principio europeo fundacional de preferencia comunitaria”, ha explicado.

Para finalizar, Moreno ha subrayado otra iniciativa propuesta por Ciudadanos relativa a la importancia de la promoción de los productos andaluces, “debemos promocionar nuestros productos agroalimentarios a nivel nacional e internacional”, y ha asegurado que gracias a esta proposición no de ley “la Junta de Andalucía está llevando a cabo esta promoción”.

 

Volver a ACTUALIDAD