Actualidad

Ciudadanos valora positivamente el acuerdo alcanzado con Europa para la reconstrucción económica, pero lo califica de “atropello” en materia de agricultura

by csandalucia — 24 julio 2020 @ 09:54
Comparte

El parlamentario andaluz y portavoz de la Comisión de Agricultura, Enrique Moreno, lamenta que el pacto haya supuesto un recorte de un 9,6% en la Política Agraria Común, y asegura que “es nefasto para nuestros agricultores, que ya estaban sufriendo una situación dramática con la crisis de precios desde hace mucho tiempo”

El parlamentario andaluz de Ciudadanos y portavoz de la Comisión de Agricultura, Enrique Moreno ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado con la Unión Europea para la reconstrucción económica tras la pandemia. “En Ciudadanos consideramos muy necesario y vital el acuerdo para que lleguen a nuestro país los Fondos de Reconstrucción. Unos fondos para que el Gobierno de España, de una vez, escuche las políticas que nos recomienda la Unión Europea y que hasta ahora estaba ignorando el Señor Sánchez”, ha manifestado el diputado naranja.

El parlamentario andaluz ha calificado de positivo algunos aspectos del acuerdo en lo que a materia fiscal se refiere, pero, por otra parte, ha lamentado que en materia de agricultura suponga un “atropello”. Y en este sentido ha explicado que ha supuesto un recorte de un 9,6% en la Política Agraria Común, “esto es nefasto para nuestros agricultores, que ya estaban sufriendo una situación dramática con la crisis de precios desde hace mucho tiempo”, ha subrayado.

Asimismo, Moreno ha destacado que este recorte en el presupuesto para la PAC “ya se veía venir”, y el Gobierno de España “lo tenía asumido y no ha peleado por un mejor acuerdo en política agraria”, ha espetado. Al tiempo que ha asegurado que desde Ciudadanos “ya se le estaba reclamando al Gobierno de España, desde hace dos años, que lleve a cabo aquellas reformas legislativas que pueden paliar esta grave situación para los agricultores”.

Entre esas reformas el diputado de la formación naranja ha citado algunas como “establecer mecanismos de autorregulación, referenciación de los costes de producción para hacer efectiva la Ley de la Cadena Alimentaria y, por supuesto, exigirle a la Unión Europea que se cumpla el principio de preferencia comunitaria”, porque las importaciones de productos procedentes de terceros países extracomunitarios “no pueden seguir suponiendo una competencia desleal para los agricultores de Andalucía”, ha afirmado.

Para finalizar, el portavoz de la Comisión de Agricultura ha insistido en la necesidad de mantener la financiación para la Política Agrícola Común y la política de desarrollo regional en el próximo presupuesto. “En Ciudadanos estamos liderando el trabajo para facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, así como para dar una mejor asistencia a las pequeñas y medianas explotaciones, que tanto contribuyen al empleo rural y a la lucha contra la despoblación”, ha concluido.

 

 

Volver a ACTUALIDAD