Actualidad

Aprobada una iniciativa de Ciudadanos en defensa de la Educación Especial por ser “esencial para el desarrollo de las capacidades de sus alumnos”

by csandalucia — 23 julio 2020 @ 20:46
Comparte

La parlamentaria andaluza del grupo Ciudadanos, Concha Insúa, afirma que se está “pisoteando el derecho de los padres y madres de niños con discapacidad intelectual a elegir la educación de sus hijos”

El Parlamento andaluz ha aprobado una iniciativa del grupo parlamentario Ciudadanos en defensa del mantenimiento de la Educación Especial y que vela por el derecho de los padres y madres de elegir la educación de sus hijos. La diputada de Cs ha lamentado que con la nueva Ley Educativa que el Gobierno central pretender implantar, «se vulnere el derecho de los padres y madres de niños con discapacidad intelectual a elegir la educación de sus hijos, y se pretenda hacer desaparecer los centros de Educación Especial en un plazo de 10 años”.

La parlamentaria andaluza ha explicado que dicho derecho se recoge en el artículo 27 de la Constitución española, y a su vez ha asegurado que el mismo “se están pisoteando para instalarnos en ese pensamiento único del que muchos estamos huyendo”. Al mismo tiempo, la diputada naranja se ha preguntado: “cómo se piensa hacer el traslado de esos alumnos a la escuela ordinaria sin medios económicos”, porque “el Gobierno central no tiene un presupuesto que sostenga y amarre ese traslado”, ha apuntado.

Por otra parte, la diputada del grupo de Ciudadanos ha criticado que el Gobierno central haya establecido este tipo de planteamientos en una ley que lo que necesita es “el consenso de todos”, y, además, ha señalado si “en algún momento se ha pensado en las personas con discapacidad intelectual y en sus familias”.

La parlamentaria andaluza ha hablado en primera persona y ha ensalzado la labor de los profesionales que trabajan en los centros de Educación Especial, “me encontré con unos docentes altamente cualificados, con unos educadores que se creían de verdad la potencialidad de cada uno de sus alumnos”. En este sentido, la diputada naranja ha pedido “respeto y consideración” para las personas con discapacidad y sus familias, y a su vez ha reiterado la necesidad de mantener estos centros, porque “son necesarios para que ellos se puedan desarrollar ampliamente, para que puedan acceder en igualdad de condiciones al mundo, y solo allí es donde lo pueden encontrar”.

Para finalizar, Insúa se ha dirigido a la bancada del PSOE y de Adelante Andalucía y les ha hecho una pregunta: “¿De verdad quieren acabar ustedes con esto, con el derecho que tiene los niños y niñas con discapacidad de tener una atención exclusivamente pensada para ellos?”. “En Ciudadanos vamos a defender siempre la educación mixta, la educación inclusiva, pero también la específica”, ha zanjado.

Volver a ACTUALIDAD