Actualidad

Ciudadanos registra una iniciativa en el Parlamento andaluz para solicitar el adelanto de la convocatoria extraordinaria de la PEBAU

by csandalucia — 11 septiembre 2019 @ 12:57
Comparte

El grupo parlamentario de Ciudadanos aboga por la propuesta que permitirá a los estudiantes andaluces incorporarse a sus clases coincidiendo con el inicio del curso académico; dicha medida, además, ha sido solicitada por los rectores andaluces en varias ocasiones

Ciudadanos registra una iniciativa en el Parlamento andaluz para solicitar el adelanto de la convocatoria extraordinaria de la PEBAU. El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado la proposición no de ley, conjuntamente con el grupo parlamentario del Partido Popular, para instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a adelantar al mes de julio la actual convocatoria extraordinaria del mes de septiembre de la PEBAU, antigua selectividad.

En Andalucía actualmente existen dos convocatorias para celebrar la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, en junio y en septiembre. La contradicción está en que en distintas universidades andaluzas el curso académico se inicia mientras la PEBAU de septiembre está teniendo lugar.

El Real Decreto 412/2014 de 6 de junio establece los requisitos de acceso y la normativa básica relativa a los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, atribuye a las comunidades autónomas las competencias para determinar la realización de las pruebas, incluyendo parte de los contenidos, así como las fechas en las que ésta ha de celebrarse.

Esta situación genera a los estudiantes que superan esta prueba ciertas dificultadespuesto que se encuentran con que la oferta de títulos con plaza es mínima. Además, desde el punto de vista administrativo, los sucesivos procedimientos alargan los trámites para formalizar el ingreso hasta el final del mes de octubre, mientras que el curso académico comienza a mediados de septiembre.

El portavoz de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la formación naranja, Fran Carrillo, ha afirmado que “con esta medida se conseguiría optimizar los procedimientos administrativos de matriculación, así como evitar los perjuicios que sufren los estudiantes que aprueban la EBAU en el mes de septiembre”.

En este sentido, de prosperar la iniciativa planteada, Andalucía se uniría a la mayoría de las Comunidades autónomas que han adelantada esta prueba, puesto que, a día de hoy, además de nuestra comunidad, solo se mantiene esta convocatoria en Aragón, Murcia y Cataluña.

Volver a ACTUALIDAD