Actualidad

El Parlamento aprueba la iniciativa de Cs para crear un grupo de trabajo que alcance un Pacto Andaluz por la Educación

by csandalucia — 24 mayo 2018 @ 18:19
Comparte

“Quien se opone al pacto prefiere la imposición. Y el modelo educativo lo tenemos que decidir entre todos”, afirma el diputado José Antonio Funes

El Parlamento ha aprobado hoy la iniciativa de Ciudadanos para la creación de un Pacto Andaluz por la Educación, el punto número 1 del acuerdo de investidura en su bloque de cohesión social. El encargado de defender la propuesta ha sido el diputado granadino José Antonio Funes, que ha aseverado que “quien se opone al pacto prefiere la imposición. Y el modelo educativo lo tenemos que decidir entre todos”.

En este sentido, el también presidente de la comisión de Educación en el Parlamento ha abogado por conseguir cinco objetivos fundamentales, los cuales pasan por “asegurar el éxito escolar, incrementar el número de titulados superiores, desarrollar las nuevas competencias del alumnado, potenciar las buenas prácticas docentes, y profundizar en el proceso de modernización de los centros educativos”.

“Aunque todos tengamos nuestras ideologías, este documento viene en blanco, con el único objetivo de lograr un acuerdo que satisfaga a todos. Será difícil, pero es algo que nos demanda la sociedad y Andalucía podría ser pionera en ello”, ha afirmado el dirigente de la formación naranja, quien también ha afeado al gobierno andaluz que no haya tomado la iniciativa durante estos tres años de legislatura. “Los pactos deben cumplirse”, ha advertido Funes.

Asimismo, el dirigente de la formación naranja ha recordado que “el acuerdo no es fruto de quien propone la iniciativa, sino de quienes la secundan, la trabajan y la firman”. Y para ello, ha llamado a la reflexión de todas las fuerzas políticas y la comunidad educativa para saber “qué modelo educativo buscamos, que formación continua ofrecemos, cómo atendemos la diversidad, qué ratio establecemos, cómo mejoramos las competencias idiomáticas, cómo diseñamos el mapa de escolarización, qué parte de autonomía concedemos a los centros, cómo integramos las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS), qué modelo de inspección necesitamos, y cuál es el coste de todo lo que queremos”.

“La educación es cosa de la tribu educativa: Administración, expertos, familias, profesorado, titulares y alumnado. Señorías, o nos ponemos de acuerdo o de lo contrario, año tras año, tendremos que ver cómo se renueva el descontento demostrando que somos incapaces de ir de la mano. Es un objetivo ambicioso, pero podríamos mostrar que somos una comunidad madura y servir de modelo”, ha finalizado Funes. 

Volver a ACTUALIDAD