Cs pide una comisión extraordinaria al PSOE para analizar el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura y fijar objetivos para lo que resta de legislatura

Juan Marín anuncia que la formación naranja llevará "un calendario de ejecución" para los dos años que quedan porque "las reformas pendientes y los problemas de los andaluces no pueden estar a expensas de los líos y cuestiones internas del PSOE"
El presidente del grupo parlamentario y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, Juan Marín, ha anunciado que su formación pedirá una comisión extraordinaria al PSOE para «analizar el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura y fijar objetivos para lo que resta de legislatura», al tiempo que ha asegurado que en dicha reunión «llevaremos un calendario de ejecución porque las reformas que hay pendientes y los problemas de los andaluces no pueden estar a expensas de los líos y cuestiones internas del PSOE».
Marín, quien ha desligado esta solicitud de la celebración de las primarias socialistas, ya que es «ahora cuando se cumplen 2 años y, por tanto, el ecuador de la legislatura», ha desglosado algunas de las propuestas que llevará a esa reunión, por lo que «espera encontrar a una presidenta y a un gobierno andaluz más centrados en los problemas de los andaluces, ya que después de las primarias de ayer, todo sigue igual: sigue habiendo 900.000 desempleados, 40.000 jóvenes se quedarán fuera de la formación profesional el año que viene, problemas en la sanidad con las listas de espera, etc».
Así, el líder andaluz de la formación naranja ha detallado una batería de medidas «a las que ha llegado la hora de fijar calendarios». En este sentido, Marín ha recordado cuestiones como la ley electoral, la limitación de mandatos o los aforamientos, mientras que en materia fiscal se ha dirigido a la consejera de Hacienda para advertirle de que «aún no sabemos cómo, cuándo y dónde se creará el grupo de trabajo para la reforma del IRPF y que se anunció para este mes de junio». Asimismo, el dirigente naranja se ha referido al impuesto de sucesiones para incidir en que «quedan cuestiones importantes que se pueden resolver antes de que finalice la legislatura».
«Señores del gobierno andaluz, estamos ya casi en junio y hay cuatro leyes aun pendientes: Formación Profesional, Emprendimiento, Agricultura y RTVA. Todas ellas se anunciaron que vendrían para su toma en consideración en este periodo de sesiones. Pero quedan cuatro plenos, por lo que va a ser difícil que cumplan», ha lamentado también Marín, quien ha analizado las reformas pendientes en materia de educación, dependencia y sanidad. Precisamente, sobre este último asunto, ha advertido que «es momento de ponerse serios. Tenemos los datos del grupo de trabajo con expertos para poner en marcha medidas para paliar las listas de espera y que no vuelva a suceder lo mismo que el verano pasado».
«A todo esto hay que ponerle fecha. Hay que meter la sexta marcha y una vuelta de tuerca, porque de lo contrario habrá que replantearse nuestro apoyo. Ya no hay excusas y está despejado el camino tras lo ocurrido ayer. Nosotros siempre estaremos dispuestos a hablar, dar estabilidad y a arrimar el hombro, pero no vamos a permitir que se sigan demorando estas cuestiones por el bien de los andaluces. Es un gran oportunidad si la presidenta tiene interés en arreglar los problemas de los andaluces. Si lo que quiere es arreglar los problemas del PSOE, perderemos una oportunidad. Yo sólo espero que las luchas internas no afecten a Andalucía ni al conjunto de España. Si no hay acuerdos, a partir de ese momento el PSOE decidirá donde va a recabar los apoyos para sacar adelante su proyecto», ha finalizado Marín.

