Actualidad

Juan Marín: “Queremos que no haya andaluces de primera y de segunda, sino que el voto de todos valga lo mismo”

by csandalucia — 16 mayo 2017 @ 12:53
Comparte

El líder de Cs Andalucía avisa a PP y PSOE de que "ha llegado el momento de quitarse la careta y decirles a los andaluces si quieren o no que todos sean iguales" a la hora de emitir su sufragio

El portavoz en Andalucía advierte a Susana Díaz de que “no puede echar más balones fuera” con el tema de los aforamientos porque “espero que, al igual que Ciudadanos, ninguno de los 109 diputados quiera ser un andaluz con privilegios, sino iguales al resto de los andaluces”

“Queremos que no haya andaluces de primera y de segunda categoría, sino que el voto de todos valga lo mismo”. Así lo ha dicho hoy a los periodistas el presidente del grupo parlamentario y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, quien ha recordado que hoy finalizan las comparecencias del grupo de trabajo impulsado y creado por la formación naranja en la cámara autonómica para la reforma de la ley electoral, al tiempo que ha añadido que “ha llegado el momento de que PP y PSOE se quiten la careta y le digan a los andaluces si quieren o no que todos sean iguales” a la hora de votar.

Marín, quien ha recordado que el grupo de trabajo para la reforma de la ley electoral “salió con el voto favorable de todos los grupos menos la abstención del PP”, ha apostado por “una reforma seria que incluya la reducción a cinco diputados por provincia, y el resto de 69 elegidos en función de los censos para una mayor proporcionalidad, la distribución de los espacios públicos, el reparto por correos unificado de candidaturas para ahorrar costes y que todos los andaluces tengan todas las opciones a su disposición, o el desbloqueo de las listas para que los andaluces elijan libremente a quienes les represente”.

“La regeneración democrática en Andalucía comenzó con la llegada de Cs al Parlamento hace 23 meses. Primero fueron los imputados por corrupción política, y hoy ya no se sienta ninguno en las instituciones. Ahora habrá que ver la voluntad de PP y PSOE para aceptar que todos los andaluces tengan las mismas posibilidades de elegir a nuestros representantes, vivamos donde vivamos”, ha advertido Marín, quien también ha hecho especial hincapié en el tema de la supresión de los aforamientos.

“No sólo hay que regenerar las instituciones de aquellos que han cometido algún delito. También ha llegado la hora de hacer esa segunda transición democrática en Andalucía, lleven aparejados los cambios que lleven aparejados. Por ello, Susana Díaz no puede echar balones fuera con los aforamientos. Lo que pase en el Congreso, afectará a toda España. Pero mientras tanto, Díaz no puede echar balones fuera. Y aquí en Andalucía hay un acuerdo firmado y una moción de Cs votada por el propio PSOE”, ha recordado el líder andaluz de la formación naranja.

“Vista la actitud de PP y PSOE, parece que quieren darle una patada hacia delante con todos estos asuntos. Pero ha llegado el momento de devolver a los andaluces la confianza la clase política. Y para ello tenemos que ser iguales a los andaluces. Los estatutos los hacen los ciudadanos y los ciudadanos son también los que los reforman. No hay excusas si hay voluntad política por parte de las dos fuerzas mayoritarias. Y las instituciones están al servicio de los ciudadanos, y no lo que venía sucediendo hasta ahora. Aquello se terminó. Es un viaje de no retorno y no hay vuelta atrás. Ahora habrá que ver qué votan PP y PSOE. Pero estamos en el s.XXI, y los andaluces esperan que seamos políticos del s. XXI, y no anclados en privilegios del siglo pasado”, ha finalizado Marín.

Volver a ACTUALIDAD