Actualidad

Cs apuesta por un modelo “que ayuda a más de 100.000 familias andaluzas” en la educación infantil, frente “a la eliminación de la concertada de Podemos” y las “privatizaciones sin ninguna bonificación del PP”

por csandalucia — 19 abril 2017 @ 13:42
Comparte

Juan Marín defiende las "mejoras considerables" introducidas por la formación naranja en la tramitación del decreto, y lamenta "la gestión muy deficiente de la Consejería" en este asunto "sin convocar la Mesa de Educación Infantil y sin escuchar a los profesionales"

“Ciudadanos ha mejorado considerablemente el decreto sobre escuelas infantiles, el cual garantiza el empleo de calidad. Lo más importante es que las familias podrán acogerse a las bonificaciones en convocatorias extraordinarias siempre que haya plazas. Pero no hablamos de un decreto, sino de un modelo de gestión u otro”. Así lo ha dicho hoy a los periodistas el presidente del grupo parlamentario, y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, quien ha recordado que”una opción era el modelo de Podemos en Aragón, eliminando todo lo concertado y diciéndole a las familias que se busquen la vida de 0-2 años porque no hay educación infantil. Y por supuesto, sin decir cómo lo van a financiar, y con apenas 9 millones para 12 centros elegidos a dedo”, al tiempo que ha añadido que “otra opción hubiera sido el modelo del PP en Madrid, donde no hay bonificación. Una familia con una renta per capita entre 0 y 5500 tiene que pagar 100 euros. Eso sí, 34 millones para cheques para guardería  de la privada”.

“Aunque es mejorable, y así lo haremos en las órdenes, Cs se queda con el modelo andaluz. Hemos demostrado que con el diálogo se es más útil que con la confrontación”, ha insistido Marín, quien, no obstante, ha lamentado la “actitud muy deficiente” por parte de la Consejería sobre este asunto por “no haber convocado a la Mesa de Educación Infantil durante toda su tramitación ni consensuarlo con los profesionales. El gobierno no debe tenerle miedo a hablar con nadie”.

No obstante, y antes de poner en valor las “bondades del decreto”, por el que se beneficiarán más de 110.000 familias, “50.000 de ellas bonificadas al 100%”, Marín se ha preguntado “qué pasaría si este decreto no se validara. Y es muy sencillo: más de 100.000 familias andaluzas se quedarían sin bonificaciones. ¿Se lo van a decir los partidos a las familias y empresas cuando voten no?”, se ha preguntado.

Por último, el líder andaluz de Cs, quien ha calificado de “razonables y respetables” las protestas de varios colectivos “por no haber sido escuchados”, ha anunciado una serie de propuestas que presentarán durante el debate parlamentario, entre las que se encuentra “dar cumplimiento a un mandato de este Parlamento, que fue una enmienda de Cs, y es la creación de una red de centros de 0-3 años”. Y ha añadido que”desgraciadamente, la Junta no lo ha escuchado, pese a que con ello se podría haber evitado que haya centros con plazas vacantes y otras con listas de espera”.

Volver a ACTUALIDAD