Actualidad

Ciudadanos logra que el Parlamento apruebe un programa piloto pionero de prevención del acoso escolar en Primaria

by csandalucia — 6 octubre 2016 @ 18:14
Comparte

La diputada Marta Escrivá insiste en la "detección y prevención" en esta etapa para "adoptar con rapidez las medidas más adecuadas en cada caso"

El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy con el voto favorable de todos los grupos, salvo Podemos e IU, una proposición no de ley de Ciudadanos para implantar en nuestra comunidad un programa piloto pionero que ayude a prevenir y detectar los casos de acoso escolar en la etapa de Primaria. La diputada Marta Escrivá, portavoz en la comisión de Educación, ha sido la encargada de exponer la propuesta, poniendo especial énfasis en el hecho de que es en esta etapa «donde comienzan a desarrollarse  los posibles casos de acoso, por lo que es cuando se puede frenar y evitar».

En este sentido, Escrivá ha alertado de que «actualmente sólo se visualizan los casos graves porque los demás se intentan resolver  sin que estos trasciendan, ni a la consejería, ni a la sociedad», y ha añadido que «sin querer entrar a acusar a nadie de falsear datos, no sé si habrá 400 o 40.000 casos, pero lo cierto es que el problema existe. Al no sacar del silencio todos los casos, puede que evitemos una alarma social, pero estamos impidiendo que la sociedad se conciencie de este grave problema y que se avance, con mayor rapidez, en adoptar las medidas más adecuadas para cada caso».

Por ello, Escrivá ha insistido en la «detección y prevención en la etapa de Primaria, ya que a las víctimas de acoso, por su corta edad, les cuesta identificar el problema o tienen vergüenza y miedo a comunicarlo a los adultos», siendo ya en la etapa de secundaria cuando «cuando los niños caen en un pozo oscuro después de un largo camino lleno de obstáculos, adversidades y sufrimientos».

Asimismo, la diputada de la formación naranja ha reconocido que tanto a nivel nacional como autonómico se están llevando diversas actuaciones, pero ha asegurado que «algo estaremos haciendo mal y en algo nos estaremos equivocando cuando, por ejemplo, conocíamos hace poco el caso de una chica en Écija que, pese a tener 13 años, llevaba 5 sufriendo acoso escolar».

«Queremos avanzar, a mayor ritmo, en el eslabón más débil de los actuales planes, en la prevención y ayuda a toda la comunidad educativa para identificar y actuar antes de que los conflictos se conviertan en acoso», ha afirmado Escrivá, quien también ha puesto de manifiesto la necesidad de «actuar sobre los agresores para que aprenda a gestionar sus emociones, a relacionarse de forma constructiva y a incorporar nuevos valores».

Volver a ACTUALIDAD