Actualidad

Ciudadanos denuncia que las becas Talentia son «un callejón sin salida para los jóvenes más preparados de Andalucía»

by csandalucia — 2 septiembre 2015 @ 17:31
Comparte

La diputada Irene Rivera advierte que "la Junta hipoteca el talento andaluz al solicitar la devolución de la cuantía de las becas en lugar de gestionar su retorno"

«La Junta hipoteca el talento andaluz al solicitar la devolución de la cuantía de las becas Talentia». Así lo ha dicho la diputada de Ciudadanos, Irene Rivera, durante la celebración hoy de la comisión de Economía y Conocimiento en su comparecencia ante el consejero Antonio Ramírez de Arellano. En este sentido, Rivera ha lamentado que la solicitud de la devolución de estas cantidades supone «un callejón sin salida a los jóvenes más preparados de Andalucía, lo cual les impide en multitud de casos poder volver a nuestra comunidad. En lugar de ofrecer ayuda a buscar trabajo se ofrece ayuda paras devolver la beca obtenida en cómodos plazos».

Las becas Talentia es un programa de movilidad internacional dirigido a titulados superiores andaluces que desean mejorar su formación en el extranjero con el objetivo de que su preparación revierta en Andalucía.»Ciudadanos apoya esta iniciativa de formación del talento andaluz, pero el problema está en el retorno de dicho talento. Cuando regresan dichos estudiantes, no tienen quienes les oriente laboralmente. En definitiva, no existe un departamento de retorno de talento: la trastienda de Talentia está vacía», ha lamentado Rivera.

«En cambio, sí existe una estrategia sistematizada y que habitualmente termina en los tribunales de justicia por parte del programa Talentia de petición de reingreso de la beca, que oscila alrededor de 47.000 euros de media argumentando falta de justificación con criterios subjetivos, ya que por ejemplo no se contemplan excepciones por enfermedad o accidente», ha afirmado Rivera.

Por último, Rivera ha recordado que «la mayoría de becarios Talentia no han vuelto a nuestra tierra porque no pueden, no porque no quieran. Aunque ampliaron el periodo de carencia en 2 años, la crisis se ha prolongado mucho más tiempo. Y para la mayoría de los becarios Talentia es extremadamente complicado encontrar un puesto de trabajo acorde a su nivel de formación. Si queremos apostar por la innovación en Andalucía, debemos apostar por el regreso de nuestros jóvenes talentos».

 

 

Volver a ACTUALIDAD